Flora y Fauna Colombiana

Colombia es uno de los países conocidos como mega diversos por la magnitud de su biodiversidad. Ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, el país posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Solo en flores, Colombia tiene más de 50 mil especies.
Las características topográficas del territorio colombiano hacen del país un lugar privilegiado en cuanto a biodiversidad. Con sólo el 0.77% de las tierras disponibles en todo el planeta, Colombia, junto a Perú, ocupan el tercer puesto en cuanto al número de especies que viven en su territorio, después de Madagascar y Brasil. Si se tiene en cuenta el número de especies por hectárea, Colombia ocupa el primer lugar.
Su situación estratégica, al extremo noroccidental de América del Sur, hace de Colombia un paso obligatorio para todas las especies que migran entre las Américas. Las características geográficas variadas crean las condiciones apropiadas para la existencia y el desarrollo de un gran número de especies vegetales y animales. Se estima que 20% de las especies conocidas de fanerógamas existen en el territorio colombiano y que más de la mitad de páramos que existen en el mundo están en Colombia. Los páramos son verdaderas “fábricas” de agua. Hasta ahora, casi la mitad de las 130.000 de las plantas clasificadas es endémica. Además, Colombia es bien conocida por sus flores: más de 50.000 especies. La flor nacional de Colombia, la orquídea, tiene por lo menos 3.000 especies.

En Colombia también se encuentra el 15% de los vertebrados terrestres que existen en todo el mundo hoy en día. El país ocupa el primer puesto en cuanto a diversidad de pájaros, con 1.700 especies; el equivalente al 18% de todas las aves que existen en el planeta. Adicionalmente, existen 1.200 especies marinas y 1.600 de agua dulce. La mayor parte de peces tropicales ornamentados que decoran las peceras del mundo viene de los Llanos Orientales, la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Existe también una gran variedad de batracios, reptiles, murciélagos, roedores e insectos que aún están siendo estudiados por los científicos.
En Colombia hay 165.000 especies de mariposas y 250.000 de coleópteros (escarabajos). En la selva húmeda existe toda la fauna típica de estos lugares: jaguares, micos, serpientes, osos con gafas, entre muchos otros.
Con el fin de proteger toda esta riqueza, existe el Sistema de Parques Nacionales Naturales, que se encarga de 34 parques naturales, 8 santuarios de fauna y flora, 2 reservas nacionales y una zona natural única. Todo esto equivale al 9% del territorio nacional, 9 millones de hectáreas, consagradas al desarrollo y a la protección del hábitat de millones de especies animales y vegetales. Todas estas reservas son administradas por la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Esta es la entidad que se debe visitar para solicitar permiso para visitar estos lugares que son el sitio ideal para el turismo ecológico y la aventura.
Fauna colombiana


Con 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente. Colombia es el segundo con mayor variedad de mariposas: 3000 familias y 14 especies y más de 250000 variedades de coleópteros. Primero en especies de anfibios (15%) con el 30% de las especies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes. Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates. Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de estos
Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay más de 1800 especies de aves, que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. El clima influye en su distribución, que se ha ido realizando paulatinamente, facilitada por la movilidad que ellos poseen. Los animales se trasladan hacia lugares de climas más favorables a sus necesidades vitales. Los herbívoros viven en las zonas de climas tropicales de sabana, donde abundan los pastos.
El pelo de los animales de clima frío es largo, en tanto que el de la fauna que vive en lugares templados y cálidos, es corto y apretado. En ambos casos, la naturaleza los ha dotado de características que se adecuan a los climas predominantes en las zonas donde habitan.
La fauna colombiana es muy variada es especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, oso (perezoso, palmera, hormiguero), mono (tití, araguato, marimba), mico (churuco), cerdo salvaje (saíno, chacure, cajuchi), comadreja, nutria, caimán, babilla, armadillo, chucha, cuerpo espín, zorro (ulamá, gatuno, perruno), chigüiro (borugo o tinajo), ardilla, culebra (cascabel, boa, guio negro, pitón), armadillo (cusumbo), cóndor, garza, águila, multitud de roedores e insectos, entre muchos otros. La fauna acuática es variada. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, entre otros.
En los valles y sabanas frías se crían los lanudos carneros y ovejas, mientras que el ganado vacuno se desarrolla en las llanuras orientales y en los valles de clima cálido y abundantes pastos. En las montañas de Santander y en La Guajira, las cabras significan una riqueza aún modesta, pero muy útil.
Así como la vegetación en las selvas tropicales es exuberante, espesa y tupida, entre los muchos representantes de la fauna se destacan los trepadores, reptiles, micos, jaguares, papagayos, loros, serpientes, caimanes, entre otros. La ganadería se destaca como la principal actividad humana en las regiones que poseen el clima tropical de sabana, además en estas regiones la fauna comprende: dantas, tapir, venados, armadillos, numerosos insectos: hormigas, mariposas y mosquitos.
Los reptiles y las fieras peligrosas son elementos predominantes de la fauna en el clima de bosque tropical, el cual es propio de los remates cordilleranos que mueren en la costa del Atlántico, del valle medio del río Magdalena y de manera especial de la alta Amazonía.
En el clima de estepa la fauna es poco variada y la constituyen generalmente el ganado de pastoreo (ovejas, cabras) y los roedores. Este clima sólo se encuentra en el norte de La Guajira.

La Flora colombiana

Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 ó 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio ya que toda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30.000 especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia, posee 55.000. Ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares endémicas. Alberga más de 50.000 especies de flores, primero en variedad de orquídeas.

En la distribución de las plantas y de los animales tienen importancia fundamental las características del suelo y las condiciones del clima: temperatura, humedad, vientos, luz.

Las zonas selvosas de mayor extensión se encuentran en la Amazonía colombiana, en la costa del Pacífico, en la hoya central del Magdalena y en la cuenca del Catatumbo y sus afluentes

En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación más baja (soto bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han clasificado más de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima orquídea considerada la flor nacional de Colombia.

En regiones más húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, balso y demás.

Copyright © Ingenio Social | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com